PÁGINAS

domingo, 15 de julio de 2018

VIRGEN DEL CARMEN




No sabemos quién tomaría la decisión ni por qué  pero en la iglesia del Poblado Forestal de Mazagón (que desde el principio se llamó Capilla de Cristo Crucificado) habían tres imágenes: un Cristo crucificado, de gran tamaño que presidía el altar  y  un San Francisco de Asís y una Virgen del Carmen que ocupaban sendas peanas a izquierda y derecha del mismo. Entendemos que San Francisco se decidió por ser el patrón de los forestales y suponemos que la decisión de poner a la Virgen del Carmen se tomó por ser una zona de costa pero no lo sabemos con seguridad.

Para ser un sitio tan pequeño, en el Poblado se celebraban muchas fiestas (El Pino en primavera, el Pinatar el lunes de Pascua, Reyes Magos, Corpus, algún atisbo de carnaval, a pesar de la prohibición en la época…) pero la que se tomó como fiesta grande fue el día de la Virgen del Carmen.

El día 16 de julio, todo el mundo se vestía con sus mejores galas y las niñas y los niños hacían la Primera Comunión.

Los días previos ya se andaba preparando las andas para poner en ellas a la Virgen y adornarla con flores y helechos. En paralelo, se habían sacado todos los pupitres de la escuela, que se quedaba vacía y se colocaba en ella unas largas mesas cubiertas con manteles de color azul claro. El día anterior a la festividad, todos los niños llevaban un vaso o taza y se le ponía su nombre. Se estaba preparando la gran chocolatada.

Comenzaba el día con una misa en la que las niñas y niños tomaban su primera comunión y posteriormente se hacía una procesión llevando en andas a la Virgen del Carmen por todo el poblado: plaza, chozas y casa forestal para regresar posteriormente a la iglesia.

Una vez de vuelta, todas las niñas y niños de la escuela entraban en ella, cada uno se colocaba donde estaba su taza y se le servía chocolate con galletas. Era la manera de celebrarlo, para todos igual y para todos lo mismo, no había diferencia, aunque posteriormente cada uno en su casa lo celebraba como mejor le parecía. Era un día grande en honor a la Virgen del Carmen que seguro todos recordamos con alegría y cierta añoranza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrevista a la Junta Directiva de la Asociación y a Amigos del Poblao con motivo de la Convivencia del año 2022 Moguer Radio